Nacimiento de la literatura autobiográfica en la historia sobre la voluntad de saber de Michel Foucault
Resumen
Este artículo plantea la posibilidad de hallar un surgimiento de la literatura autobiográfica en la obra de Michel Foucault a partir del momento en que este filósofo deja de interesarse por la literatura como un espacio autorreferencial para adentrarse en la historia de criminales, locos, anormales, vidas minúsculas e infames, cuyos relatos se encuentran comprometidos dentro de diferentes prácticas discursivas promovidas por mecanismos de poder. En este sentido, los diarios de Pierre Rivière, Herculine Barbine o Alexina B. y del anónimo inglés de My secret life, no sólo cuestionarán la voluntad de saber sobre el crimen y la sexualidad que comenzaba a surgir en términos médicos, psiquiátricos y legales a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, sino que también pondrán en tela de juicio la institucionalidad literaria a partir de una especie de genealogía de la literatura autobiográfica, nacida, en su generalidad, dentro de prácticas confesionales. De este modo, Foucault demuestra un interés previo por la autobiografía antes de que esta práctica de escritura sea situada dentro de una ética y estética de sí.
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