El papel del páthos en la filosofía de la escuela de Cirene: afección y conocimiento

Palabras clave: Escuela de Cirene, afección (páthos), movimiento (kinēsis), sensibilidad-percepción (aisthēsis), evidencia (energeia), cuerpo (sarkòs), monóchronos

Resumen

Este estudio pretende analizar la cuestión del conocimiento como el punto de partida del desarrollo filosófico cirenaico y no como un medio empleado para justificar el hedonismo de la escuela, separándolo de aproximaciones tradicionales a dicha problemática. Los filósofos cirenaicos asumen la percepción como la fuente del conocimiento humano, particularmente en lo que respecta a la afección (páthos). Conciben el páthos dentro de unos parámetros fisicalistas que vienen marcados por el movimiento (kinēsis) que recae sobre el cuerpo-carne (sarkòs) del sujeto perceptor. Estas afecciones son lo único que, según los cirenaicos, se muestra con evidencia (energeia) al sujeto humano. Las características que estos pensadores adscriben a la noción de páthos les obligan como sujetos de acción y posible conocimiento a prestar, prácticamente, exclusiva atención al presentismo de la percepción (aisthēsis), adquiriendo, así, la afección cierta categoría de criterio.

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Molina Alonso P. (2021). El papel del páthos en la filosofía de la escuela de Cirene: afección y conocimiento. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 38(2), 231-242. https://doi.org/10.5209/ashf.71875
Sección
Estudios