El papel del páthos en la filosofía de la escuela de Cirene: afección y conocimiento
Resumen
Este estudio pretende analizar la cuestión del conocimiento como el punto de partida del desarrollo filosófico cirenaico y no como un medio empleado para justificar el hedonismo de la escuela, separándolo de aproximaciones tradicionales a dicha problemática. Los filósofos cirenaicos asumen la percepción como la fuente del conocimiento humano, particularmente en lo que respecta a la afección (páthos). Conciben el páthos dentro de unos parámetros fisicalistas que vienen marcados por el movimiento (kinēsis) que recae sobre el cuerpo-carne (sarkòs) del sujeto perceptor. Estas afecciones son lo único que, según los cirenaicos, se muestra con evidencia (energeia) al sujeto humano. Las características que estos pensadores adscriben a la noción de páthos les obligan como sujetos de acción y posible conocimiento a prestar, prácticamente, exclusiva atención al presentismo de la percepción (aisthēsis), adquiriendo, así, la afección cierta categoría de criterio.
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