El humanismo es una violencia propia de bestias. Filosofando a martillazos, a partir de Levinas y Derrida, la medida de lo humano y lo humano como medida

  • Julia Urabayen ICS Universidad de Navarra
  • Jorge León Universidad San Jorge (Zaragoza)
Palabras clave: Levinas, Derrida, alteridad, heteronomía, otredad, bestialidad

Resumen

La reflexión levinasiana surge como una crítica a la filosofía tradicional que, al estar basada en la presencia y la identidad, conduce a la exclusión del otro. Frente a un pensar onto-lógico, el lituano propone que la ipseidad del ser humano sea constituida por la alteridad, y lo sea éticamente, porque el sujeto es sujeto-a, es decir, responsabilidad. En un intento por llevar aún más allá la obligada atención a la otredad del otro, Derrida desarrollará una crítica radical a la postura levinasiana. Deconstrucción de todo rastro de ipseidad y soberanía en la relación con el otro, la lectura de la obra de Derrida aquí realizada apuesta por una concepción no definible de lo humano. De ahí que toda de-limitación de un ámbito ético como propiamente humano conlleve una violencia bestial que el levinasiano humanismo del otro pretendía superar.

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Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Urabayen J. y León J. (2016). El humanismo es una violencia propia de bestias. Filosofando a martillazos, a partir de Levinas y Derrida, la medida de lo humano y lo humano como medida. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 33(1), 253-284. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52297
Sección
Estudios