El reino de los fines es el reino de los medios (A propósito de la intervención del profesor Pirni)
Abstract
A pesar de que, por su modus operandi, Kant ha sido saludado como el renovador del método dialéctico (después del Platón maduro), sin embargo su ars exponendi, tal como aparece, p.e., en la deducción subjetiva de las categorías se ha caracterizado siempre por ser dual (noúmeno / fenómeno, entendimiento / sensibilidad, teoría / praxis, etc.) o tetrádico (como en las antinomias, al fin susceptibles de reconducción a dos pares en conflicto). Sin embargo, en la segunda Crítica aparece una notoria contradicción en un juicio que se pretende analítico y es consecuencia del imperativo categórico que ordena tratar a todo hombre (como representante de la humanidad en su persona) como fin en sí mismo. En ese pasaje se afirma que tal consideración acaece en el mismo tiempo y respecto que la utilización del hombre como medio. Lejos de pretender despachar tal contradicción como si de un descuido se tratara, el presente artículo intenta desentrañar la fecundidad de dicho juicio contradictorio para conciliar el mundo de la política, basado a su vez en las esferas del trabajo y la propiedad privada (todo ello, propio del ámbito de los medios), con el de la moral (más allá de la mera ética). Para esclarecer tal punto, se recurre a la “ficción útil” de la Naturaleza madrastra (en lo mundano) y a la heterogonía de los fines, que transforman la libertad externa (la primera y más importante de las pasiones) en una libertad reflexiva y sujeta a la Ley, abierta a la condolencia y el sacrificio.Downloads
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