El cine en los escritos de Heidegger bajo el 'III Reich'
Abstract
El presente trabajo explora y sistematiza la concepción de lo cinematográfico en la obra de Martin Heidegger desde su primera mención en su bibliografía en 1929 –Introducción a la filosofía– hasta sus apuntes personales y sus seminarios de 1944. En primer lugar, pretendemos contribuir a la clarificación de un aspecto apenas tratado en los estudios de su filosofía del arte: su conflictiva relación con el cine, entendido siempre o bien como un proceso de exhibición vinculado con la vertiente nihilista de la técnica (Kino) o como un entretenimiento banal para las masas (Film). En segundo lugar, pretendemos contextualizar y explorar una colección de textos que pueden ser entendidos como una discusión más o menos explícita con los mecanismos de control cultural de la UFA de Goebbels, tomando como referencia tanto aquellas intervenciones realizadas de manera pública –especialmente su primer seminario sobre Heráclito de 1943–, como sus propias anotaciones privadas consignadas en los Cuadernos negros, las Meditaciones y los Apuntes.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.