Del neoliberalismo como ideología
Abstract
Con el fin de examinar la validez de la identificación habitual del ideario neoliberal con un discurso ideológico, este trabajo parte del análisis del carácter fetichista que Marx atribuye en El capital a la forma mercancía, de cuya consideración se desprende una cierta acepción del concepto de ideología según la cual ésta se revelaría tanto verdadera como falsa. Para determinar si esta definición de la ideología se deja aplicar a la teoría neoliberal, se acude al estudio de sus rasgos fundamentales, en su relación de continuidad y discontinuidad con respecto al liberalismo económico, llevado a cabo por Michel Foucault en Nacimiento de la biopolítica. En un momento posterior se atiende a las características que David Harvey detecta en el llamado capitalismo flexible como última etapa del capitalismo coincidente con la implementación política de la doctrina neoliberal. En función del trayecto recorrido se propone la hipótesis de que esta teoría constituiría una forma de ideología que, en línea con el pensamiento marxiano, entraña tanto una dimensión de verdad como de falsedad.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.