Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx

  • Paloma Martínez Matías Universidad Complutense de Madrid

Abstract

Con el objetivo de contribuir al diálogo sugerido por Heidegger entre su pensamiento y la obra de Marx, este trabajo pretende poner de manifiesto la confluencia existente entre la interpretación heideggeriana de la modernidad y el análisis llevado a cabo por Marx en El capital del modo de producción capitalista. Para ello se estudia la prevalencia que, desde su perspectiva ontológica, Heidegger otorga a la idea del producir en la época moderna a partir de la transformación del sentido de la poíesis griega y en conexión con la esencia de la técnica, a la vez que se defiende el carácter igualmente ontológico que cabe atribuir a la noción marxiana de mercancía. En atención a la concepción del tiempo uniformizado y homogéneo que subyace a dicha noción, equivalente al establecido en la ciencia moderna, se plantea además la tesis de que la presencia moderna del ente como objeto incondicionalmente producible y calculable descrita por Heidegger coincide con la constitución de las cosas en mercancías como productos del trabajo que revela El capital.

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Biografia autore

Paloma Martínez Matías, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Historia de la Filosofía
Facultad de Filosofía

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Pubblicato
2014-07-07
Come citare
Martínez Matías P. (2014). Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 199-225. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45808
Fascicolo
Sezione
Artículos