Muerte y religión: del Tolstoi maduro al joven Wittgenstein

  • Nicolás Sánchez Durá Universidad de Valencia

Abstract

Mi propósito es doble. Mostrar cómo la pregunta por el sentido de la vida y la matriz del sentimiento religioso del Tolstoi maduro, que él considera cristianismo verdadero, se funda en la experiencia subjetiva del miedo ante la muerte y la angustia ante la soledad que la misma comporta. Este aspecto es el núcleo de su religiosidad por cuanto de él se deriva el valor de la fraternidad, centro de una moral humanista y altruista paradójica que sacraliza el vínculo amoroso entre los hombres a la par que se fundamenta en el sometimiento a la voluntad de Dios. Por otra parte, las concepciones de Tolstoi tal como se expresan no sólo en El Evangelio Abreviado, sino también en sus relatos literarios ayudaron al joven Wittgenstein de los años de guerra a darle forma a un sentimiento religioso acorde con el sentido que la presencia interiorizada de la muerte tenía para el literato ruso. Ahora bien, lo que respectivamente entienden por voluntad divina, a la que ambos dicen someterse, varía significativamente de uno a otro. Al cabo, mientras que Tolstoi sacraliza el amor fraterno, Wittgenstein enfatiza el dominio de sí y la salvación espiritual interior, cobrando una mayor importancia la dimensión privada del punto de vista religioso.

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Biografia autore

Nicolás Sánchez Durá, Universidad de Valencia
Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento

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Pubblicato
2012-10-30
Come citare
Sánchez Durá N. (2012). Muerte y religión: del Tolstoi maduro al joven Wittgenstein. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 45, 245-268. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2012.v45.40415
Fascicolo
Sezione
Artículos