Ley, deseo y libertad. Notas sobre Lacan y la Crítica de la Razón práctica
Résumé
La subversión de la tradición de la ética llevada a cabo por Kant en la Crítica de la Razón práctica es, según Lacan, el fondo de inteligibilidad sobre el que resulta posible una ciencia del sujeto como la desarrollada por Freud. Ello se pondría de manifiesto de una manera particularmente eficaz al aproximar la antimoral de Sade a la moral de Kant. No es difícil mostrar la identidad formal-estructural del orden de las cosas instituido por la incondicionalidad de la ley en un sistema y otro, y exponer así la posibilidad de aquella antimoral como una suerte de variación kantiana. Más aún, sostiene Lacan, es necesario reconocer en La filosofía en el tocador de Sade la verdad de la Crítica de la Razón práctica. Nuestro estudio propone un examen de esta conocida tesis lacaniana. Por un lado, pretende establecer su contenido exacto y el diagnóstico de la relación entre Kant y Freud (entre ilustración y psicoanálisis) que involucra; por otro lado, se trata de confrontar ese diagnóstico con una reconstrucción de los términos específicos de la cuestión del sujeto práctico en Kant. El objetivo último es dejar siquiera planteada una cuestión sobre el lugar del concepto de “Razón” en el psicoanálisis, esto es, sobre el margen que la verdad del sujeto descubierta en esta teoría deja para una diferenciación (siquiera de iure) entre el peso de la razón y las ilusiones del masoquismo moral, y sobre las condiciones mismas del psicoanálisis como teoría.Téléchargements
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