De la pobreza como riqueza en San Agustín, Martin Heidegger y Giorgio Agamben

  • Juan Cruz Aponiuk Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Metafísica, Secularización, don, inapropiable, valor, acontecimiento, nihilismo, confesión, serenidad, pueblo
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

La filosofía ha tratado a la pobreza como riqueza desde diversas aproximaciones. Sin embargo, en cada una de ellas es esencial la llamada a vivir una vida justa y feliz, inseparable de su forma y que, a la vez, abierta radicalmente a la expropiación por lo inapropiable. Confesión y don del Espíritu Santo en San Agustín, vínculo esencial de los pueblos de Occidente con lo Libre-liberante y, así, abiertos a su destino histórico y ontológico en Martin Heidegger, lo neutro ni animal ni humano en un vínculo con lo inapropiable en Giorgio Agamben. En cada uno de estos casos se pone en jaque a la tradición de la metafísica que culminó en el nihilismo, la voluntad de poder y la lógica del valor. Resulta relevante volver a la cuestión de la pobreza tanto para pensar una vía de salida a la metafísica y a la biopolítica, como también para indagar en qué medida el cristianismo excede a la historia de la metafísica.

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Publicado
2024-05-23
Cómo citar
Cruz Aponiuk J. . (2024). De la pobreza como riqueza en San Agustín, Martin Heidegger y Giorgio Agamben. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 57(1), 121-147. https://doi.org/10.5209/asem.91374
Sección
Artículos