¿Por qué hay alguien y no más bien nadie?
Resumen
La cuestión de ‘Por qué hay alguien más bien que nadie?’ obliga a retomar la que indaga por qué hay algo y no más bien nada, que debemos a Leibniz y que implica su principio de razón suficiente, la completa determinación y la confianza que ello provee. 1) Perseguiremos esa implicación con cierto detalle hasta lograr la dimensión que Leibniz le otorga aalguien y sus propiedades en su sistema. 2) Mediante una sucinta consideración histórica a partir del contraste de Descartes con el trasfondo neoplatónico (animismo), y un recuento de la reacción de Spinoza (monismo e inmanentismo) frente a su predecesor (dualismo), intentaré ilustrar la postura de Leibniz (trascendente) respecto de la pregunta que nos orienta. 3) Pero la pregunta es pertinente todavía hoy frente a posturas que apostarían a que más bien >nadie que alguien, tales como el naturalismo o el nihilismo, 4) para lo cual finalmente valoraremos cuánto nos ayuda Leibniz, y qué tanto hemos de apartarnos de él, o de una tradicional interpretación de su concepto de razón.
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