Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica (ISSN: 1575-6866 / ISSN-e: 1988-3242) es una publicación periódica de carácter científico editada por los Departamentos de Filosofía Teorética e Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía. Dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente  relacionados con  la Metafísica y la Teoría del Conocimiento, incluye una sección de críticas de bibliografía y ofrece textos clásicos de especial relevancia.

1.  Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán  el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1.    Consejo de Redacción: estructura y composición

– El Consejo de Redacción estará compuesto por los/las Directores, los/las Secretarios y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por profesores en activo con relación contractual con la UCM. Al  menos un  tercio de  sus  componentes deberá  pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de  Madrid.

– El  Consejo  de  Redacción  asistirá  al  Director/a  en  todas  sus  funciones  y,  muy  especialmente,en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

– Los miembros serán elegidos por los Consejos de Departamento del Departamento de Filosofía Teorética y del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una  para  elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

– Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo período de 4 años.

1.1.1.     Funciones del Director/a

– El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

– El Director/a elegirá al Secretario/a.

– El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

–  El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

– El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de  la  revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de  datos  nacionales  e internacionales y  de  su  evaluación para la consecución de  sellos de  calidad,  para  lo  cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-   El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2.     Funciones del Secretario/a

– El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

– El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

– El   Secretario/a acusará  recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

– El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se  someten a evaluación y  cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

– El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

– Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

– El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y  las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

– El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

– El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios,  indexación y cualesquiera otras tareas  que  redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3.     Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

–  Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, podrán participar en la toma de decisiones a través del correo electrónico.

– Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

– Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

– Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2.    Consejo Asesor

– El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

– El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

– El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: los miembros del Consejo de Redacción podrán proponer candidaturas que serán votadas en la reunión anual del Consejo de Redacción.

– Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2.  Características y funcionamiento

2.1.    Periodicidad

– La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales. Además, con  carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial. 

2.2.    Estructura

– La revista constará de las siguientes secciones:

  1. Artículos: estudios originales y traducciones de artículos, ya sean libres o como parte de una sección monográfica.
  2. Otros: obituarios y homenajes.
  3. Notas: reflexión crítica o discusión sobre una o varias publicaciones relacionadas con la temática de la revista.
  4. Reseñas: presentación y resumen de obras de contenido filosófico.

3. Normas de publicación

4. Política de buenas prácticas en cuestiones de género
Esta revista está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres y en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres.

Concretamente mediante las siguientes acciones:
– Mantenimiento de un equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres que componen los órganos de Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción y Consejo Asesor.
– Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista (siempre que sea posible).
– Inclusión en la revista del nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.