El conflicto entre filantropismo y humanismo y el lugar de la filosofía en el conjunto del saber
Abstract
Partiendo de la constatación husserliana de la crisis filosófica como crisis vital de una humanidad que se ha desviado de su télos al implantar el modelo tecno-científico del dominio del mundo, el artículo investiga el lugar de la filosofía en el sistema educativo, explorando las reformas propuestas en Baviera y Prusia por Niethammer y Humboldt a principios del siglo XIX y que plantean, cada una a su modo, la necesaria incorporación de la filosofía a una educación de Estado que, frente a las pretensiones utilitarias del filantropismo, logre elevar al hombre a su humanidad. En este sentido, retorna al concepto humanista de formación (Bildung) al que se consagran ambas reformas y que Gadamer recupera precisamente en Verdad y método como un ideal para enfrentar la pretensión de universalidad de la ciencia moderna en relación a las nociones de conocimiento y de verdad, así como para pensar el horizonte ontológico de la experiencia hermenéutica. Es precisamente este ideal el que permite localizar el lugar de la filosofía en el conjunto del saber y conducir al hombre a su humanidad.
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