Las bases filosóficas de la modernidad pedagógica. Comenio y Descartes
Abstract
Se pretende indagar sobre la consideración de Comenio y Descartes como dos de los principales impulsores de la modernidad, pedagógica en el caso de Comenio y filosófica en el caso de Descartes. Para ello, en primer lugar, se analizan las bases filosóficas del proyecto pedagógico de Comenio, centradas en la idea de Ciencia Universal. En segundo lugar, se explica por qué este proyecto aparentemente configura la modernidad pedagógica pero no la filosófica. En tercer lugar, se presentan las líneas básicas de lo que podría ser el proyecto pedagógico cartesiano, proyecto en cualquier caso no expuesto por Descartes en ninguna obra específicamente dedicada al tema. Finalmente, se defiende, a partir de la comparación entre Comenio y Descartes, que la modernidad pedagógica se configuró a partir de una didáctica proporcionada por Comenio, pero con un marco programático cartesiano. Ello fue posible, entre otros factores, porque ambos comparten un principio básico de la nueva pedagogía: la democratización de la enseñanza.
Downloads
##submission.format##
Lizenz
La revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.