Este artículo describe una intervención comunitaria basada en los principios de la terapia de artes expresivas, desarrollada con un grupo de mujeres migrantes en situación de pobreza en Lima Perú, realizada en dos fases y un posterior seguimiento. El proyecto surgió a través de la coordinación entre la ONG “The Light and Leadership Initiative” y TAE Perú. Se informa desde un enfoque cualitativo, el método fue de observación participante y las técnicas utilizadas fueron: observación, entrevista y toma de notas de campo. Las principales conclusiones de la intervención comunitaria apuntan a un efecto dinamizador y cuestionador en la autopercepción de las participantes con relación a sus habilidades y recursos y a su rol en la familia.

Keywords: community intervention, expressive arts therapy, migrant women

Abstract

This article describes a community intervention based on the principles of expressive arts therapy, developed with a group of migrant women in poverty, in Lima, Peru, carried out in two phases and a subsequent follow-up. The project arose through coordination between the NGO “The Light and Leadership Initiative” and TAE Peru. The report has a qualitative approach, the method used was participant observation and the techniques used were observation, interview, and field notetaking. The main conclusions of the community intervention point to a dynamic and questioning effect on the self-perception of the participants in relation to their skills and resources and their role in the family.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-03-12
How to Cite
Quezada Zevallos J. y Gonzales Cueva V. (2024). Este artículo describe una intervención comunitaria basada en los principios de la terapia de artes expresivas, desarrollada con un grupo de mujeres migrantes en situación de pobreza en Lima Perú, realizada en dos fases y un posterior seguimiento. El proyecto surgió a través de la coordinación entre la ONG “The Light and Leadership Initiative” y TAE Perú. Se informa desde un enfoque cualitativo, el método fue de observación participante y las técnicas utilizadas fueron: observación, entrevista y toma de notas de campo. Las principales conclusiones de la intervención comunitaria apuntan a un efecto dinamizador y cuestionador en la autopercepción de las participantes con relación a sus habilidades y recursos y a su rol en la familia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e86203. https://doi.org/10.5209/arte.86203
Section
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social