Gusto y libertad. El arte en la novela María, la hija de un jornalero, de Ayguals de Izco

  • Carlos Reyero
Palabras clave: Arte y gusto del siglo XIX, Crítica de arte en España, Liberalismo, Arte y política, Arte y literatura, Ayguals de Izco,

Resumen

María, la hija del jornalero –una de las novelas de más éxito publicadas durante el reinado de Isabel II– contiene numerosas referencias a las artes visuales, museos, lugares históricos y teorías artísticas. Estas menciones poseen un importante significado para analizar las relaciones entre gusto y política en ese período. Este artículo trata de demostrar que las cuestiones estéticas están profundamente involucradas en el discurso del liberalismo. A lo largo de la novela podemos ver el desprecio hacia la ostentación, asociada a la iglesia y a la aristocracia; la conexión entre liberalismo y estilo nacional; la entusiasta descripción de lugares destinados a expresar la libertad, la transformación de la elegancia en una identidad liberal; o finalmente, el uso de las imágenes artísticas en la sociedad liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-10-28
Cómo citar
Reyero C. . (2008). Gusto y libertad. El arte en la novela María, la hija de un jornalero, de Ayguals de Izco. Anales de Historia del Arte, Extra, 475-488. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808120475A