Nosferatu y Murnau: Las influencias pictóricas

  • Salvador Rubio Gómez
Palabras clave: F, W, Murnau, Nosferatu, Cine, Arte, Cine Alemán, Expresionismo, Romanticismo, Pintura Alemana, Romanticismo Alemán, Caspar David Friedrich, Pintura y Cine, Albin Grau, Películas de Terror

Resumen

Uno de los aspectos más llamativos de la obra fílmica de F.W. Murnau es la influencia de la pintura en sus obras, tanto en cuanto a asimilación de ejemplos concretos como de utilización de composiciones pictóricas. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha dado una investigación sistemática acerca de las fuentes derivadas de la pintura que utilizó tanto para, desde simplemente componer planos, hasta para construir de gran parte de su lenguaje cinematográfico propio y personal. En este trabajo se tratará de estudiar esta parte del arte de Murnau, aunque centrándonos en una de sus obras cumbres: Nosferatu. Trataremos de demostrar si realmente sus fuentes pictóricas, y cuáles, responden a una intencionalidad real de transcripción de modelos, y si podemos identificar, de manera segura, su validez como guías visuales reales y particulares, o si, por el contrario, se trata de ideas más bien vagas de momento irresolubles. Es decir, si estamos ante influencias o coincidencias. Por otra parte, y más allá de la identificación de obras en concreto, se valorará el qué toma Murnau de los movimientos a los que pertenecen estas obras, es decir, cuáles de los factores estéticos que hoy damos a esos movimientos son transcritos por Murnau en su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-12-05
Cómo citar
Rubio Gómez S. (2005). Nosferatu y Murnau: Las influencias pictóricas. Anales de Historia del Arte, 15, 297-325. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0505110297A
Sección
Artículos