Hic est Raphael? Carlo Maratti and the Figure of the Artist in the Seventeenth Century

Palabras clave: Barroco, Carlo Maratti, legado artístico, autofiguración, biografía de artistas

Resumen

Al igual que Rafael (1483-1520) antes que él, Carlo Maratti (1625-1713) supervisó una de las escuelas más célebres de la época y se convirtió en uno de los pintores más destacados de Roma. A partir de fuentes primarias como sus biografías escritas por Giovan Pietro Bellori (1613-1696) y Lione Pascoli (1674-1744), así como sus obras gráficas y pictóricas, este capítulo examina cómo se construyó y se expuso la imagen del artista barroco. Uno de los principales puntos de comparación entre Maratti y Rafael y Annibale Carracci (1560-1609) es que se encontraba entre los mejores dibujantes del siglo y se inspiraba en el mundo antiguo. Este capítulo también explora la vida privada del artista, desde su duradera relación con una joven modelo hasta su supuesta mesura y sobriedad. Durante el Seicento, la legitimidad y el poder se asignaban a los artistas mediante conexiones con figuras (reales o inventadas) y, en la biografía, estas conexiones se expresaban a través de la reelaboración de tópicos y motivos tomados de los más grandes biógrafos del pasado. Un proyecto conjunto que Maratti emprendió con su íntimo amigo Bellori se centró en revalorizar y conmemorar a Rafael y Annibale Carracci, lo que le sirvió como herramienta legitimadora en su carrera. La autofiguración de Maratti contribuyó a su gran éxito y su reivindicación de la estética clasicista así como un linaje artístico ideal con Rafael a la cabeza es esencial para entender la imagen del artista moderno.

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Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Croce F. S. (2023). Hic est Raphael? Carlo Maratti and the Figure of the Artist in the Seventeenth Century. Anales de Historia del Arte, 33, 61-73. https://doi.org/10.5209/anha.86000