Hic est Raphael? Carlo Maratti and the Figure of the Artist in the Seventeenth Century
Resumen
Al igual que Rafael (1483-1520) antes que él, Carlo Maratti (1625-1713) supervisó una de las escuelas más célebres de la época y se convirtió en uno de los pintores más destacados de Roma. A partir de fuentes primarias como sus biografías escritas por Giovan Pietro Bellori (1613-1696) y Lione Pascoli (1674-1744), así como sus obras gráficas y pictóricas, este capítulo examina cómo se construyó y se expuso la imagen del artista barroco. Uno de los principales puntos de comparación entre Maratti y Rafael y Annibale Carracci (1560-1609) es que se encontraba entre los mejores dibujantes del siglo y se inspiraba en el mundo antiguo. Este capítulo también explora la vida privada del artista, desde su duradera relación con una joven modelo hasta su supuesta mesura y sobriedad. Durante el Seicento, la legitimidad y el poder se asignaban a los artistas mediante conexiones con figuras (reales o inventadas) y, en la biografía, estas conexiones se expresaban a través de la reelaboración de tópicos y motivos tomados de los más grandes biógrafos del pasado. Un proyecto conjunto que Maratti emprendió con su íntimo amigo Bellori se centró en revalorizar y conmemorar a Rafael y Annibale Carracci, lo que le sirvió como herramienta legitimadora en su carrera. La autofiguración de Maratti contribuyó a su gran éxito y su reivindicación de la estética clasicista así como un linaje artístico ideal con Rafael a la cabeza es esencial para entender la imagen del artista moderno.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.