La influencia de las mujeres coleccionistas en la difusión internacional de las obras de Picasso

Palabras clave: exposiciones artísticas, circulación artística, préstamo expositivo, mujeres coleccionistas, Picasso
Agencias: Este artículo es resultado de los proyectos de investigación “Estudio e interpretación del dominio de las exposiciones artísticas como sistema cultural complejo mediante analítica de datos y procesamiento del lenguaje natural” (PID2021-125037NB-I00); “Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC” (PY20_00508) y “Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas” (ICC) (UMA20-FEDERJA-126).

Resumen

El presente artículo se sitúa dentro del marco de los estudios de transferencias culturales y circulación artística, donde los procesos de transmisión de las obras de arte son claves. Se analiza de qué forma se origina la circulación de cinco obras de Picasso a través de su préstamo expositivo, realizado, en este caso, por cinco mujeres coleccionistas (Mary Hoyt Wiborg, Elizabeth Fuller, Mary Lasker, Marie Harriman e Ingeborg Eichmann), demostrando así en qué medida estas intervinieron en la difusión de este conjunto de obras a través de un proceso de exposición sistemática a escala internacional. El estudio se centra en los procesos mediante los cuáles determinadas obras del artista malagueño adquirieron mayor visibilización a través de exposiciones temporales y gracias a la acción de estas coleccionistas. Estas actuaron como mediadores que interfirieron tanto en el proceso de divulgación como en el de significación de la propia obra, influyendo, a través de sus propias motivaciones, en su asimilación y recepción posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Ortiz Tello M. (2023). La influencia de las mujeres coleccionistas en la difusión internacional de las obras de Picasso. Anales de Historia del Arte, 33, 301-321. https://doi.org/10.5209/anha.85618