La capilla del Cristo de las Descalzas Reales de Madrid: arte y liturgia en el siglo XVI

  • Mª Ángeles Toajas Roger Departamento de Historia del Arte II (Moderno) Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Descalzas Reales Madrid, siglo XVI, iconografía, Liturgia, Drama paralitúrgico, Viernes Santo, Resurrección, Visitatio Sepulchri, Pascua, Juana de Austria, Francisco de Borja, Gaspar Becerra, Alberto Durero, Diego de Urbina, Juan de Cerecedo

Resumen

Estudio de la capilla del Cristo de las Descalzas Reales de Madrid que analiza la historia de la obra, sus aspectos artísticos y su significado. Las circunstancias de la fundación del monasterio explican la función de la capilla como escenario de las especiales ceremonias litúrgicas del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección instauradas en razón de su origen, lo que permite asimismo fijar su ejecución entre las obras de su etapa fundacional, probablemente entre 1560 y 1565, diseñada por artistas de los talleres reales. Se aporta noticia documental sobre Diego de Urbina y Juan de Cerecedo como pintores al servicio de Juana de Austria en ese momento.

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Cómo citar
Toajas Roger M. Á. (2015). La capilla del Cristo de las Descalzas Reales de Madrid: arte y liturgia en el siglo XVI. Anales de Historia del Arte, 25, 105-150. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2015.v25.50852
Sección
Artículos