"Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata". Magnificiencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana

  • Olga Pérez Monzón Universidad Complutense de Madrid Departamento de Arte I (Medieval)
Palabras clave: Baja Edad Media, Escenografías artística, Ornato, Aparadores, Tapicerías, Banquetes.

Resumen

En una sociedad tan ritualizada como la medieval, el espectáculo y la ceremonia tuvieron un alto poder propagandístico y legitimador. Ciudades, templos y palacios se “engalanaban” u ornamentaban con heterogéneas obras de arte que, de este modo, adquirían una funcionalidad concreta. Difícil entender la palabra “magnificencia” al contemplar los muros desnudos de una sala palatina, como el salón del Tinell por citar un ejemplo destacado, o comprender en toda su dimensión la función coleccionista y expositiva de los templos medievales donde se exhibían desde objetos litúrgicos a exvotos o exóticas. El tamiz del tiempo ha restado la “vida” y en algunos casos la emotividad a estas construcciones. Con el texto “Ornado de tapicerías y paradores de muchas vaxillas de oro y plata”, centrado en la práctica de los banquetes, pretendemos reconstruir ese contexto visual donde se inserta, como parte fundamental, la obra de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Pérez Monzón O. (2013). "Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata". Magnificiencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana. Anales de Historia del Arte, 23(Esp. (II), 259-285. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42839