Naṭīr pūjā o la escena expandida: teatralidad, danza e imagen mural en el proyecto educativo de Śāntiniketan

Palabras clave: Naṭīr pūjā, Rabindranath Tagore, Śāntiniketan, Síntesis artística, Escenografía

Resumen

Naṭīr pūjā (1926) es un hito en la experimentación escénica y visual de Rabindranath Tagore dentro del marco artístico-educativo de Śāntiniketan. Su tránsito entre teatralidad, danza e imagen plástica plantea el problema de la representación expandida y su intersección con distintos medios expresivos. La puesta en escena tagoreana se concebía como una síntesis de lenguajes, articulando una relación entre escenografía, pintura y arquitectura con una dimensión conceptual y pedagógica. Este estudio examina la relación entre la escena y la imagen en Naṭīr pūjā, abordando sus representaciones de 1926 y 1927, su adaptación cinematográfica de 1931-1932 y su posterior fijación pictórica en el mural de Cheena Bhavan (1942). A partir del análisis de registros fotográficos y fragmentos fílmicos, se propone una reconstrucción digital de su espacio escénico para explorar cómo la escenografía configuraba un marco espacial y respondía a principios visuales presentes en la producción pictórica de Śāntiniketan. Los hallazgos evidencian que Naṭīr pūjā trasciende el teatro convencional al inscribirse en un modelo de integración artística, reconocido por la UNESCO como obra de arte total en la reciente declaración de Śāntiniketan como Patrimonio Mundial. La reconstrucción digital contribuye a evaluar la intersección entre teatro, cine y muralismo dentro de la concepción expandida del arte promovida por Tagore, consolidando su relevancia en la evolución de la danza-teatro y su legado en la historia escénica india.

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Román Aliste S. (2025). Naṭīr pūjā o la escena expandida: teatralidad, danza e imagen mural en el proyecto educativo de Śāntiniketan. Anales de Historia del Arte, 35, 237-254. https://doi.org/10.5209/anha.100684
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