Dos visiones del pasado colonial español en el ballet a finales del siglo XIX

Palabras clave: ballet, colonialismo, España, escenografía, siglo XIX
Agencias: Este texto se enmarca en el proyecto de I D I Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad (PID2021-122286NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación [AEI/10.13039/501100011033] y los fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”. Una primera versión fue presentada en el congreso internacional Cartographies of Movement organizado por la Dance Studies Association (Buenos Aires, julio de 2024). La autora agradece a Claudia Carbajal Segura su ayuda en esta investigación.

Resumen

El último tercio del siglo XIX fue un período en el que la construcción de una identidad nacional encontró un potente aliado en las artes plásticas, en especial la pintura de historia, por medio de la recuperación de episodios y personajes vinculados con la presencia española en los territorios latinoamericanos. Este texto analiza dos ballets estrenados en España entre 1882 y 1887 vinculados con la temática colonial: un ballet italiano reversionado en Madrid y una obra de autoría española estrenada en Barcelona, ambientados respectivamente en Perú y México sesenta años después de la independencia de ambos territorios. Con ello se busca deducir cómo la danza pudo participar de esa construcción identitaria, detectar los diferentes enfoques entre las obras compuestas en el extranjero y en España, y cómo los cuerpos encarnaron los imaginarios de exotismo y la otredad proyectados sobre la América precolombina.

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Gómez Cifuentes B. (2025). Dos visiones del pasado colonial español en el ballet a finales del siglo XIX. Anales de Historia del Arte, 35, 201-218. https://doi.org/10.5209/anha.100639
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