La danza antigua a través de la cámara. Fin de siglo entre investigación académica y práctica coreográfica
Resumen
Las bailarinas Isadora Duncan y Loie Fuller o el académico Maurice Emmanuel son algunas de las figuras que, a finales del siglo XIX, deciden volver sus miradas hacia la danza griega, bien como objeto de investigación, bien como inspiración en sus coreografías. A partir del movimiento capturado en imágenes vasculares, bajorrelieves o en los velos de las esculturas de Tanagra, tratan de poner de nuevo en acción estas figuras, buscando —o rechazando— reconstruir cómo habría sido la danza. Estos tres casos comparten, además, un aspecto fundamental, los vínculos que establecen con el mundo antiguo están mediados a través de las nuevas técnicas de la imagen propias de la modernidad: la cronofotografía, la fotografía y el cine. En este contexto, la confluencia entre la cámara y la danza genera usos específicos de la imagen, además de suponer un gran cambio para el medio dancístico, pues permite fijar el movimiento y las coreografías en el tiempo. Estos usos responden a reflexiones en torno al movimiento y el hieratismo, pero también a cuestiones raciales y de construcción de modelos femeninos contrahegemónicos. En definitiva, este trabajo busca escudriñar los temas mencionados, tratando de comprender de qué manera y con qué objetivos se utilizan las nuevas tecnologías de la imagen en ese proceso de acercamiento al pasado griego y su danza.
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