Pasado y presente del mito americano: estudio del espacio wéstern y sus relatos en el cine de Kelly Reichardt
Resumen
El presente texto analiza la forma en la que la cineasta norteamericana Kelly Reichardt utiliza el género wéstern para plantear nuevas visiones del mito americano que el propio género se encargó de instaurar durante el siglo XX. Se plantea un estudio enfocado en el análisis del espacio del wéstern y sus relatos, defendiendo que el paisaje es uno de los elementos semánticos fundamentales que abren el género a posibilidades alternativas. First Cow y Certain Women serán las dos películas a partir de las cuales se articule el texto, pues permiten analizar cómo se estableció el mito/sueño americano en el pasado y qué queda del mismo en la Norteamérica contemporánea. La aproximación tanto sintáctica como semántica a los ejemplos escogidos posibilita una exploración detallada de los elementos que conforman el wéstern y cómo son tratados en el cine de Reichardt.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







