César Fernández Moreno: una mirada irreverente sobre lo lírico

  • Mariela Blanco
Palabras clave: Poesía argentina, Coloquialismo, Vanguardia

Resumen

César Fernández Moreno emprende una redefinición del género desde su interior, es decir, a través de la constante reescritura de metros clásicos y populares, a los que somete a estilización y parodia, así como a mezclas improcedentes entre materiales de la alta cultura y de la cultura popular. Por eso sostenemos que el collage, en su programa estético, no se manifiesta en el proceso de construcción de la imagen, como en el de las estéticas herederas de las vanguardias, sino que se concreta de un modo más indirecto, en la dinámica compositiva del poema, tal como se percibe, sobre todo, en los poemas “cortos”. A partir de los juegos subversivos, se hace patente uno de los bastiones de su proyecto: la ampliación de los límites de lo poético en cuanto cualquier tema parece poder ser abordado desde cualquier tono o con el uso de diversos registros yuxtapuestos en algunos casos, contrapuestos en otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-06
Cómo citar
Blanco M. (2010). César Fernández Moreno: una mirada irreverente sobre lo lírico. Anales de Literatura Hispanoamericana, 39, 443-464. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI1010110443A
Sección
Artículos