La estética del Realismo Mágico en la obra temprana de Manuel Mujica Lainez
Resumen
Sandro Abate ha propuesto encuadrar la novela El laberinto de Manuel Mujica Lainez bajo la estética del Realismo Mágico latinoamericano. Según Abate este enfoque es posible debido a que la novela respeta algunas de las más importantes premisas de dicha poética, entre ellas el “efecto de encantamiento” gracias al cual es posible evitar las categorías racionales como únicos medios para conocer la realidad. En este trabajo nos proponemos hacer extensiva la valiosa observación de Abate a obras de la producción temprana del escritor. Consideraremos ciertos aspectos de Don Galaz de Buenos Aires, su primera novela publicada, y algunos cuentos de Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires, en los que pueden detectarse, en diferente grado de desarrollo, características atribuibles al Realismo Mágico. Esta línea en los estudios sobre la obra de Manuel Mujica Lainez nos permitirá proponer una serie de cuestiones que podrían resultar enriquecedoras, entre ellas: la necesidad de profundizar en ciertas categorías tales como el mestizaje, la maravilla del espacio y la realidad americanas desde la óptica de los autores argentinos; la utilización de un lenguaje especial para describir la maravilla; la posibilidad de detectar más obras y autores argentinos que respondan a la estética del Realismo Mágico y de incluirlos en una corriente americana más amplia. En cuanto a los estudios específicos sobre el autor, la corroboración de nuestra hipótesis permitirá demostrar su gran capacidad de renovación, frecuentemente ignorada.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.