El potencial escénico en los cuentos de Silvina Ocampo

  • Clara Mengolini College of Liberal Arts. Mercer University, Macon, Estados Unidos.
Palabras clave: Argentina, Silvina Ocampo, cuentos, fantástico, género, mujeres, teatro, máscaras, disfraces

Resumen

Los cuentos de la escritora argentina Silvina Ocampo suelen ocurrir en espacios cerrados, donde el detallismo y la acumulación de objetos adquieren enorme protagonismo. Los personajes adoptan roles, visten disfraces y llevan máscaras. Gracias a la combinación de todos estos elementos es posible afirmar que la narrativa de Ocampo tiene una fuerte carga de espectacularidad. En el presente artículo examino dos versiones para el teatro: No inventes lo que no quieras que exista (2014) de Agustín Pruzzo y Todo disfraz repugna a quien lo lleva (2013) de Alfredo Martín. Para los fines de este análisis, me centraré en los siguientes elementos teatrales: el espacio, los objetos, la iluminación, la máscara y el silencio. Los diccionarios teatrales de Anne Ubersfeld y Patrice Pavis me resultaron especialmente útiles para pensar en estos conceptos. Asimismo, también fueron apropiados los trabajos de Peter Brook y Rafael Portillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Mengolini C. . (2023). El potencial escénico en los cuentos de Silvina Ocampo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 52, 173-185. https://doi.org/10.5209/alhi.93673