Cardenal uno y muchos: la polifonía del discurso en su obra

  • Mª Ángeles Pastor Alonso Universidad de Huelva
Palabras clave: Ernesto Cardenal, ciencia, mística, intertextualidad, exteriorismo

Resumen

En la poesía de Ernesto Cardenal se aprecian múltiples discursos: por un lado las voces exteriores u objetivas, que actúan con funciones diversas; por otro, la aparición de una voz personal, con tendencia creciente al autobiografismo; y el poeta actúa también a menudo como transmisor de otros discursos ajenos. De este modo abre su obra a un despliegue intertextual que multiplica las posibilidades de la lectura e involucra al lector en la construcción del poema. Se trata en este artículo de sistematizar estas voces o modulaciones poéticas y de rastrear su práctica a lo largo de la extensa obra poética del nicaragüense, con atención especial a su libro más representativo, Cántico cósmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Pastor Alonso M. Á. (2021). Cardenal uno y muchos: la polifonía del discurso en su obra. Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 201-211. https://doi.org/10.5209/alhi.79809