Sergio Pitol, "enfermo" de literatura. Breve estudio sobre la «centralidad» (u obsesión) literaria en los ensayos de la Trilogía de la Memoria
Resumen
El presente artículo aborda el carácter central, casi obsesivo, que tiene la literatura para el escritor mexicano Sergio Pitol en los libros de ensayos que integran su denominada Trilogía de la Memoria –El arte de la fuga (1996), El viaje (2000) y el Mago de Viena (2005)–; y el modo en el que esta “sobreabundancia” literaria deforma –por llamarlo de algún modo–, algunas de las categorías que los críticos de Pitol, con mayor o menor suerte, han empleado para definir su obra. Para ello, se han tomado tres de estos conceptos (la Autobiografía, el Viaje y la Memoria) y se ha intentado demostrar cómo ese exceso de literatura, ese empeño de Pitol por “literaturizar” cuanto encuentra a su paso, termina otorgándoles a esas categorías ciertas peculiaridades que las alejan del modo en el usualmente se han comportado en la tradición. Así, la tesis que se sostiene en este trabajo explica en parte la originalidad de la ensayística pitoliana, pues su autor consigue que estas categorías ancestrales parezcan novedosas
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