El instante bifurcado: pintura y haikú en "Un día… (poemas sintéticos)" de José Juan Tablada
Resumen
En 1919 el poeta mexicano José Juan Tablada introdujo el haikú en la lírica hispánica mediante la publicación de Un día… (poemas sintéticos), una obra que conjuga, de manera simultánea, la creación plástica y verbal. A cien años de su publicación, el presente artículo aborda ambos componentes del libro, así como algunas modalidades dialógicas que se establecen entre ellos para determinar el modo en que se enriquece la experiencia poética gestada a partir de la mezcla entre tradición oriental y occidental
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.