El paradigma de la lucidez en la narrativa de Julio Cortázar
Resumen
El presente artículo es la continuación necesaria de una indagación previa sobre la temática de la autenticidad en la narrativa de Julio Cortázar. “A todo o nada: el problema de la (in)autenticidad en Rayuela” (Ralón 2014) propuso una exégesis inicial en torno a la búsqueda individual de Horacio Oliveira, en el marco de la filosofía ontológico-existencial de Martin Heidegger. Este artículo propone ampliar dicho análisis a través de una comparación sistemática con dos de sus más notables predecesores: Johnny Carter y Persio. La especulación subyacente es que las búsquedas fallidas, “a todo o nada”, de los perseguidores cortazarianos ocurren en el interior de un mismo paradigma lúcido que representa la sistematización de un tipo de epistemología reduccionista. El fracaso individual de los protagonistas –que a pesar de la diversidad de sus técnicas y tácticas no logran trascender el subjetivismo radical y el individualismo metodológico propiciados por la modernidad, desembocando invariablemente en un solipsismo nihilista– es un componente necesario de un proceso de apertura existencial que comienza con “El perseguidor” (1959), continúa en Los premios (1960) y finaliza en Rayuela (1963).
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