Rubén Darío y Santiago Rusiñol: otro ejemplo de la pintura como escritura

  • José Carlos Rovira Universidad de Alicante.
Palabras clave: pintura, poesía, écfrasis, paisajes, Santiago Rusiñol, Jardins de Espanya

Resumen

La relación de la pintura y la poesía es de nuevo el argumento de este trabajo sobre Darío que se inicia con su formación en Chile en 1886 a través del joven Pedro Balmaceda, e indica su persistente penetración en la pintura europea y española a partir de su segundo viaje a España en 1899. Algunos encuentros con la pintura-paisaje-poesía abren su atracción por la obra de Santiago Rusiñol, a la que se acerca desde su llegada a España y a la que continúa prestando atención siempre, siendo Jardins d´Espanya (1902), del escritor y pintor catalán, el objeto de apreciaciones y valoraciones concretas que son relevantes para la escritura de quien sin duda, acorde con el modernismo que había definido en la tradición hispanoamericana, convirtió su producción poética y prosística en un conjunto de imágenes vinculado a la pintura y a modelos de la misma

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Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Rovira J. C. (2017). Rubén Darío y Santiago Rusiñol: otro ejemplo de la pintura como escritura. Anales de Literatura Hispanoamericana, 46(Especial), 117-130. https://doi.org/10.5209/ALHI.58271