Reinaldo Arenas prêt-à-porter: la escritura de la ropa en “Que trine Eva”

  • Idalia Morejón Arnaiz Universidade de São Paulo
Palabras clave: Reinaldo Arenas, literatura cubana, relato, moda, poder.

Resumen

Este trabajo propone amplificar las posibilidades de lectura del relato de Reinaldo Arenas, “Que trine Eva”, para introducir un breve comentario sobre las relaciones entre moda y poder que nos permita pensar en las formas en que la indumentaria de los personajes Ricardo y Eva se opone a un sistema social que, en palabras de Gilles Lipovetsky, “rechaza el goce o la satisfacción del deseo a través de la moda”, sin dejar de considerar la perspectiva de la biopolítica, a partir de la cual la indumentaria extravagante creada y modelada por los personajes funcionaría como dispositivo de resistencia y de diferenciación del cuerpo disciplinado ante la normatividad guerrillera.

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Publicado
2017-02-01
Cómo citar
Morejón Arnaiz I. (2017). Reinaldo Arenas prêt-à-porter: la escritura de la ropa en “Que trine Eva”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 45, 135-144. https://doi.org/10.5209/ALHI.55119