Ángel Escobar, una poética de la fuga
Resumen
En el panorama de la poesía cubana reciente se destaca la obra iconoclasta y desesperada de Ángel Escobar (Sitiocampo, 1957-La Habana, 1997). Este trabajo propone un análisis de los recorridos físicos y simbólicos que protagoniza el sujeto poético en los textos de Escobar, en principio identificado con la figura del caminante urbano. Con el fin de plantear las bases de una poética de la fuga en los textos del autor cubano, se examinarán los siguientes factores: la sintaxis espacial que instauran los recorridos y las diversas estrategias discursivas mediante las cuales se transgrede esa lógica, las figuras retóricas que dan cuenta del dinamismo, los ropajes metafóricos que asumen los desplazamientos, el estatuto nómade del sujeto y la inscripción poética del cuerpo en el lenguaje visceral de los textos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.