La máquina en la vanguardia chilena
Resumen
En este trabajo sobre autores de la vanguardia chilena, se analiza la manera como se articula la máquina en una modernidad periférica. En el mundo rural queda fuera de lugar por las condiciones coloniales; en la ciudad es rechazada porque desplaza a Dios como fundamento metafísico y a la vez es apropiada como índice de una modernidad futura. En el arte, es recibida como ícono de una nueva época y como instrumento que sirve al artista para revelar nuevos mundos, buscar la clarividencia y descubrirse a sí mismo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.