Iniciación, Caída y Redención: la evolución romántica del sujeto femenino en la obra poética de Rosario Castellanos

  • Elizabeth Carrillo Bohórquez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Palabras clave: Rosario Castellanos, mito bíblico, iniciación, caída, redención, analogía, soledad, ironía

Resumen

La exploración de la interioridad del ser ha sido una de las preocupaciones principales de los escritores románticos y de sus herederos, quienes, con tal objetivo, se apropian del mito bíblico para abordar la terra incognita de la espiritualidad humana y representar su evolución en la poesía. Rosario Castellanos, escritora mexicana de mediados del siglo XX, retoma este modelo de apropiación intertextual y, haciendo uso del correlato de la Caída de Adán y Eva, presenta el desarrollo del yo femenino de sus composiciones poéticas en tres momentos contiguos: el primero, de Iniciación, en el que la voz poética experimenta un etapa de plenitud primigenia, de analogía, a veces nublada por momentos de individuación, el segundo, de Caída, en el que la individuación pasada se intensifica hasta convertirse en autoconocimiento solipsista y solitario, y un tercer momento, de Redención, en el que el deseo de plenitud de la Iniciación y la solitaria autognosis de la Caída se funden en un estado de reconocimiento lúcido e irónico del yo.

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Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Carrillo Bohórquez E. (2018). Iniciación, Caída y Redención: la evolución romántica del sujeto femenino en la obra poética de Rosario Castellanos. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 473-491. https://doi.org/10.5209/ALHI.62749