La trayectoria poética de Rubén Darío a la luz del parnasianismo. II: de París a Nicaragua

  • Miguel Ángel Feria
Palabras clave: Rubén Darío, Modernismo, Fin de Siglo, poesía, Parnasianismo.

Resumen

La poesía de Rubén Darío puede dividirse en dos períodos bien diferenciados si se estudia a la luz de la influencia francesa: antes de 1893, fecha de la primera visita del nicaragüense a París, y luego todo el período posterior marcado por títulos capitales como Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Una vez alcanzado el clímax de un primer modernismo exclusivamente parnasiano, aquel de las dos primeras ediciones de Azul…, Darío asimila en la capital francesa la literatura decadente-simbolista. Desde entonces, la obra dariana y con ella todo el modernismo poético del mundo hispánico virarán hacia la adopción de un nuevo canon que, si bien no habrá de abandonar jamás cierta filiación parnasiana, hallará en otros modelos expresivos de modernidad más plena la motivación adecuada para poner punto y final al siglo XIX en las letras españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-07
Cómo citar
Ángel Feria M. (2018). La trayectoria poética de Rubén Darío a la luz del parnasianismo. II: de París a Nicaragua. Anales de Literatura Hispanoamericana, 46, 159-181. https://doi.org/10.5209/ALHI.58814