“Caracol”. Una respuesta de Darío al soneto “Ses purs ongles très haut dédiant leur onyx” de Stéphane Mallarmé

  • Klaus Meyer-Minnemann
Palabras clave: Darío, poética, Mallarmé, poesía del silencio, renovación poética.

Resumen

Es posible ver en la conca marina del soneto “Caracol” de Darío, publicado por primera vez en 1903 y recogido en Cantos de vida y esperanza, el símbolo de la poesía. La historia narrada por el yo lírico de los versos puede entenderse, sobre el trasfondo del mito de los argonautas citado en el poema, como una variación la translatio poesis de Europa a América de la “Alocución a la poesía” de Andrés Bello. Pero este entendimiento posible aún no termina aquí. Sobre la base de la conca y su significado simbólico, el soneto de Darío parece contestar el soneto “Ses purs ongles très haut dédiant leur onyx” de Stéphane Mallarmé, el que Darío conocía bien. En el poema de Mallarmé, el “ptyx”, identificable como la conca ausente en la sala evocada por el hablante lírico, representa la poesía del silencio, la que Mallarmé trataba de fundamentar. Al contrario que el poeta francés, quien no obstante admiraba, Darío plantea con su poema una renovación poética en lengua española, capaz de superar el peligro de enmudecimiento, que la poesía como tal corría en las sutilezas del Simbolismo francés.

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Publicado
2017-02-01
Cómo citar
Meyer-Minnemann K. (2017). “Caracol”. Una respuesta de Darío al soneto “Ses purs ongles très haut dédiant leur onyx” de Stéphane Mallarmé. Anales de Literatura Hispanoamericana, 45, 147-167. https://doi.org/10.5209/ALHI.55120