Los conceptos de novela e historia en "El Paraíso en la otra esquina" (con una coda a propósito de "El sueño del celta"

  • Fernando Rodríguez Mansilla Spanish and Hispanic Studies Department Hobart and William Smith Colleges
Palabras clave: Vargas Llosa, novela, historia, paraíso, celta.

Resumen

Este artículo se propone analizar El Paraíso en la otra esquina (2003) a partir de la oposición de los conceptos de “novela” e “historia”, los cuales forman parte esencial de la poética narrativa de Mario Vargas Llosa. Dichos conceptos operan como pivotes para la caracterización de la pareja protagónica: Flora Tristán y Paul Gauguin. Las trayectorias vitales de estos personajes, distantes no solo en años, sino sobre todo en metas, se delinean como dicotómicas, tal como se oponen la novela y la historia dentro del marco teórico sobre el género novelesco que maneja el autor. Las fluctuaciones entre verdad/mentira e historia/novela se mezclan con posturas y metas de vida que se plantean Flora Tristán y Paul Gauguin. Más allá de los personajes de El Paraíso en la otra esquina, ciertos rasgos de Roger Casement, protagonista de El sueño del celta (2010) nos llevan a comprender a este personaje como una fusión de las actitudes vitales representadas por Flora Tristán y Paul Gauguin.

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Publicado
2014-11-06
Cómo citar
Rodríguez Mansilla F. (2014). Los conceptos de novela e historia en "El Paraíso en la otra esquina" (con una coda a propósito de "El sueño del celta". Anales de Literatura Hispanoamericana, 43, 419-437. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47132