Nuevos caminos y viejos dilemas de la literatura hispanoamericana a partir de "Radio ciudad perdida" de Daniel Alarcón

  • Alessio Piras Università di Pisa
Palabras clave: civilización y barbarie, Daniel Alarcón, Mario Vargas Llosa, novela gráfica.

Resumen

El quehacer literario de Daniel Alarcón (Lima, 1977) pone de manifiesto dos cuestiones que son la base temática de este artículo. En una primera parte pondré en relación su novela Radio ciudad perdida y La casa verde de Mario Vargas Llosa. Ambas se centran en los contrastes y similitudes entre la ciudad y la selva. Se trataría de poner cara a cara al escritor más representativo del Perú del siglo XX y al que representa el futuro de las letras de su país para abordar un tema crucial en Hispanoamérica, es decir, la oposición entre civilización y barbarie. La segunda parte se centrará en la novela gráfica Ciudad de payasos que Alarcón escribió con Sheila Alvarado. De esta manera veremos cómo el escritor limeño enfrenta las mismas temáticas en un género literario que presupone la integración entre palabras e imágenes. El cómic es más directo frente a las nuevas generaciones y por eso más mordaz a la hora de poner de relieve las cuestiones que desde siempre dividen Hispanoamérica.

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Publicado
2013-09-26
Cómo citar
Piras, A. (2013). Nuevos caminos y viejos dilemas de la literatura hispanoamericana a partir de "Radio ciudad perdida" de Daniel Alarcón. Anales De Literatura Hispanoamericana, 42, 147-160. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2012.v42.43031