Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Historia y Comunicación Social?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

ENVÍO DE ORIGINALES Y EVALUACIÓN

Los autores que envíen sus originales a la revista Historia y Comunicación Social (HyCS), pueden hacerlo por correo electrónico a la dirección (revistahycs@ucm.es), procurando que los artículos no sobrepasen los 45.000 caracteres. La Secretaría de HyCS acusará recibo en el plazo de un mes. En el caso de varios autores, se especificará cual de entre ellos asume la relación con la revista, responsabilizándose del artículo.
Los originales serán sometidos a un proceso de evaluación en el que se mantendrá el anonimato. Al término, el Comité de Redacción informará sobre la posible publicación de los artículos seleccionados, quedando esta condicionada a la introducción de los cambios a que hubiere lugar. Las comunicaciones con los autores serán motivadas, no excediendo el aviso de aceptación o rechazo a los cuatro meses a partir de la fecha de recepción. En caso de aceptación, estos podrán ser requeridos para la corrección de las pruebas de imprenta, las cuales deberán ser devueltas en el plazo de 72 horas, sin cambio o adición suplementaria que distorsione la maqueta.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos incluirán:
1. Título (en español e inglés), Nombre del Autor (más la titulación académica, cargo o lugar de trabajo con que desee figurar, además del correo electrónico), Resumen (máximo 600 caracteres) y Palabras Clave en español (seis como máximo), así como sus traducciones en inglés (Abstract y Key Words), además del Sumario del artículo.
2. El desarrollo propiamente dicho del articulo, que incluye: una introducción, el “estado de la cuestión” y la metodología seguida si hubiere lugar (bien como parte de la introducción, bien como segundo punto diferenciado), los diferentes apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las conclusiones.
3. En penúltimo lugar las referencias bibliográficas pertinentes, diferenciando las de la web.
4. Y al final las notas. Se ruega aquilatar en especial las notas www.
5. Como anexo, un breve CV del autor o autores (+- 700 caracteres).

PRESENTACIÓN

1. Se utilizará el sistema word (.doc), justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales y sólo una línea adicional en blanco entre títulos y párrafos, con interlineado doble en texto y sencillo en bibliografía y notas.
2. El tipo de letra será el Times New Roman, cuerpo 12, en todo el artículo (texto propiamente dicho y notas al final del artículo), con sólo dos excepciones: el título (cuerpo 18, minúsculas, negrita), y las citas literales de tamaño medio intertexto (las a la postre sangradas a la izquierda) que irán en cuerpo 10. Mayúsculas acentuadas.
3. Se seguirá en los títulos y subtítulos el sistema decimal, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión: 1. Minúsculas negrita - 1.1. Minúsculas normal - 1.1.1. Minúsculas cursiva. En ningún caso llevarán punto al final.
4. Queda excluida por tanto la letra negrita, salvo en el Título del artículo y en los de 1ª categoría. La cursiva resulta obligada en los nombres de periódicos y revistas (no entrecomillados).
5. Los gráficos o cuadros, concebidos con sencillez, irán numerados correlativamente y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se ordenarán alfabéticamente por apellidos las referencias bibliográficas de los libros y/o artículos señalados. No obstante, cuando un autor tenga dos o más referencias, bastará con un guión que introduzca los libros o artículos a partir del segundo; siempre ordenados cronológicamente. Además, para evitar confusión en las citas intertexto, si un mismo autor tiene dos o más referencias publicadas el mismo año, se añadirán letras en cada caso (a,b,c), de modo que se evite cualquier confusión.

Libro, un autor
KAPUŚCIŃSKI, R. (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona: Anagrama.
Libro, varios autores
NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M.; MARTÍNEZ DE LAS HERAS, A.; CAL MARTÍNEZ, R. (coords.) (1997). José Altabella. Libro Homenaje. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (UCM). [para cuatro y más, añadir tras el primero y antes del año: (et al.)]
Capítulo de libro
RUEDA LAFFOND, J. C. (2001). “La industrialización de la imprenta”. En MARTÍNEZ MARTÍN, J. A. (dir.) (2001). Historia de la edición en España (1836-1936). Madrid: Marcial Pons. p. 207-239.
Revistas científico-profesionales de primer y segundo nivel
COLOMBANI, J.-M. (2007). “Cambios en la dirección de Le Monde: 4.600 días...”. En: Cuadernos de Periodistas, nº 11, Madrid: APM. p. 103-106.
Revistas y magazines de uso común
Der Spiegel, nº 2.195, 21-02-2008. [aunque, tras el título, y entre paréntesis -válido también para los diarios-, habrá que señalar la ciudad cuando exista posibilidad de confusión con alguna cabecera idéntica de otro país]
Diarios
El País, 21-02-09.

CITACIÓN

a) Notas Intertexto: Tras el apellido, idea expresada por un autor o frase literal corta entrecomillada, vendrá entre paréntesis el año de publicación del libro o artículo, así como la página, separados por dos puntos: Mattelart (2005: 37), o si no se ha hecho referencia previa al autor (Mattelart, 2005: 37); lo que remite a la referencia bibliográfica que va en lugar penúltimo en el artículo. En el caso de que un mismo autor tenga dos o más referencias bibliográficas distintas aparecidas en el mismo año, no olvidar la pertinente vocal tras el año, para obviar cualquier confusión: Varis (2005a: 37) o Varis (2005b: 28).
b) Notas-citas literales intertexto de amplitud media (3-5 líneas): Sangría izquierda y justificación a la derecha, cuerpo 10, letra no cursiva, con el correspondiente subíndice que remite al final del artículo.
c) Notas al final del artículo: Se insiste en su carácter excepcional, siempre lo más breves que el caso requiera, utilizando el mismo criterio que para las Referencias Bibliográficas, aunque añadiendo al final las páginas si ha lugar: p. 218. ó p. 103-106.

Para libros o artículos ya consignados en nota anterior (aunque no inmediata), tras el apellido y nombre del autor o autores y el (año), se pondrá Op. cit., y después las páginas correspondientes; el señalar de nuevo el título y después Op. cit., es una redundancia que conviene evitar. Ahora bien, si se trata de una cita inmediata posterior (o varias), bastará con poner Ibid. (más las páginas correspondientes, caso de ser estas distintas). Y Vid.: ó Cfr.: para cuando se apela con interés o énfasis a un autor, libro o artículo, que de inmediato se cita.
No obstante lo antedicho, cuando se hayan citado dos o más obras de un autor, máxime si lo son en notas alejadas, tal vez resulte conveniente, siquiera por alejar la duda, señalar de nuevo tras el autor y el año, las primeras palabras de la obra, puntos suspensivos y la página correspondiente.
Obviamente, cuando proceda, conviene recurrir a los sistemas usuales de cita abreviada: (ed.) = editor(es), (coord.) = coordinador(es), (dir.) = director(es), y (comp.) = compilador(es); y, en todo caso, resolver los problemas de casuística que se presenten con criterio ilustrado y coherente, obviamente idéntico para casos iguales.
En citas de páginas web es requisito el precisar la fecha de la bajada o recuperación.

Más información en http://www.ucm.es/info/histycom/

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Historia y Comunicación Social no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense