Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Gerión. Revista de Historia Antigua?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. Gerión admite para su publicación artículos originales de investigación o de discusión sobre los diferentes aspectos históricos de la Antigüedad, preferentemente centrados en la Península Ibérica y en las distintas culturas del ámbito mediterráneo y del Próximo Oriente. Acepta también estudios epigráficos, numismáticos y arqueológicos que tengan una repercusión destacable sobre la investigación histórica del ámbito espacio-temporal al que se dedica la revista. Desde el número 35 (2017) edita dos volúmenes anuales; el primero integra artículos de investigación, discusiones y una selección de reseñas; el segundo aborda temas monográficos de autoría colectiva.

2. Los artículos enviados a la revista han de ser inéditos, firmados por doctores, con una extensión máxima de 25 páginas incluyendo notas, cuadros, figuras y bibliografía. Sólo en casos excepcionales se admitirán trabajos de mayor extensión. Los originales podrán ser redactados en cualquier lengua moderna de difusión científica. Se acompañarán de: (a) dos resúmenes, uno en la lengua de redacción del original y otro en inglés, de entre 5 y 10 líneas; en caso de que la lengua de redacción no sea el español, podrá incluirse un tercer resumen en esta lengua; (b) el título, tanto en la lengua original del artículo como en inglés y, cuando proceda, también en español; contendrá un máximo de 8 palabras y puede ir acompañado de un subtítulo; (c) de cuatro a seis palabras clave o “descriptores” –diferentes a las que constan en el propio título– en el idioma original del artículo, así como en inglés y, si procede, en español; y (d) el índice de los apartados numerados del trabajo –cuando los haya– que aparecerá al principio del artículo.

3. Las discusiones tendrán una extensión máxima de 20 páginas e incluirán noticias o comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista; se aceptan asimismo discusiones sobre los artículos aparecidos en Gerión. Las discusiones se acompañarán también de resumen y palabras clave y para ellas regirán las normas generales de publicación.

4. Las reseñas, igualmente originales, tendrán una extensión no superior a 2 páginas y se dedicarán al análisis de obras de publicación reciente relacionadas con los temas sobre los que versa la revista. Deberán ajustarse al siguiente modelo de encabezamiento: Enrico Acquaro (ed.), Tharros nomen, La Spezia, Agorà Edizioni, 1999, 209 pp., III mapas + CD ROM [ISBN: 88-87218-24-2].

5. Los trabajos deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico de la revista: gerion@ghis.ucm.es; se presentarán completos (incluyendo la documentación gráfica, si la hubiere) en soporte informático, en archivo de procesador de textos, preferiblemente en programa Word, en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF). Deben ajustarse al formato siguiente: márgenes de 2,5 cm, tipo de letra Times New Roman 11 puntos, espaciado interlineal sencillo. Los apartados de primer y segundo nivel –cuando los haya– se numerarán mediante guarismo árabes (1., 1.1., etc.) y sus títulos se escribirán en minúscula, redonda y negrita. Salvo para marcar la diferencia entre apartados, no se dejarán líneas en blanco entre párrafos. Del mismo modo, la primera línea de cada párrafo (a excepción del párrafo inicial, ya del propio trabajo, ya de cada apartado, si los hubiere), llevará una sangría de 0,5 cm. Las notas a pie de página se escribirán en el mismo tipo de letra, pero con un tamaño de 8 puntos, con sangría francesa de 0,5 cm; la indicación de dichas notas en el cuerpo del texto se situará tras los diacríticos, por ejemplo: de Roma;5

Dado que los textos han de ser manejados con programas de maquetación y enviados a imprenta, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato. Los trabajos que integren textos en griego deberán emplear el lenguaje informático Unicode para escribir dichos textos. Los autores deberán aceptar las orientaciones particulares que, en su caso, puedan indicar los editores del volumen.

6. Las citas textuales efectuadas en el cuerpo del texto o en las notas a pie de página se entrecomillarán, evitando el empleo de la letra cursiva. Los editores se reservan la posibilidad de, si la cita supera un número de líneas, aparezca sin comillas, pero sangrada y en un tamaño de letra menor. La letra cursiva se acepta para topónimos, nombres griegos en grafía latina y nombres en latín; en el caso de estos últimos, son preferibles las grafías con “v” en lugar de “u” (civitas mejor que ciuitas), ya se trate de mayúsculas o minúsculas.

7. Las referencias bibliográficas aparecerán en las notas a pie de página señalando el apellido del autor en versalita, seguido de la indicación del año, sin que medie coma entre autor y año: Moggi 1993; si procede indicar un número de páginas concreto, tras el año se insertará una coma y, a continuación, se indicarán las páginas: Moggi 1993, 399-401; si los autores son dos, se incluirá un guión largo entre los apellidos de ambos: Blázquez Martínez  – García-Gelabert 1991, 326; si son más de dos, se señalará sólo el apellido del primero seguido por la locución et alii.

 

8. Las referencias de textos clásicos latinos y griegos deben hacerse siguiendo las abreviaturas del DGE (Diccionario Griego Español; disponible online: http://dge.cchs.csic.es/lst/lst1.htm). El nombre del autor se señalará en minúscula y la abreviatura de la obra en cursiva; se utilizarán los números arábigos para libros, capítulos, etc. y la secuencia numérica se presentará separando con un punto los datos, sin dejar ningún espacio: Cat. Agr. 162.3; Ov. Fast. 6.812. Para aquellos autores y obras no recogidas en este diccionario podrá usarse la abreviatura más común en las publicaciones científicas.

 

9. Los artículos incluirán una bibliografía final ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores o editores, que se escribirán en versalita, seguidos de la abreviatura del nombre propio, el año de publicación –entre paréntesis– y dos puntos, con sangría francesa de 0,5 cm. Cuando de un mismo autor se registren varias obras, éstas se ordenarán de acuerdo a criterios cronológicos, de la más antigua a la más reciente; si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor o autores, éstas se distinguirán empleando letras minúsculas (a, b, c...), esto es: 1991a; 1991b; 1991c, etc. Si los autores o editores son dos o más de dos irán separados por guiones largos.

Los títulos se reflejarán según los siguientes modelos:

(a) Artículos publicados en revistas: tras la indicación del nombre del autor y el año, se insertará, entre comillas, el título del artículo, seguido –tras una coma– del nombre de la revista (que se puede reflejar bien por extenso, bien abreviada, ajustándose en este último caso al repertorio de L’Année Philologique), su número y, separado por coma, las páginas correspondientes:

 

Moggi, M. (1993): “Scrittura e riscrittura della storia in Pausania”, RFIC 121, 396-418.

Moscati, S. (1982): “Una testa a rilievo in pietra da Monte Sirai”, Rivista di Studi Fenici 10/1, 297-299.

 

(b) Monografías: tras la indicación del nombre del autor y el año, se insertará, en cursiva, el título de la obra, seguida –tras una coma– del lugar de edición, preferiblemente reflejado tal y como aparece en la edición original:

 

Millar, F. (1977): The Emperor in the Roman World, London.

 

Si la obra se inserta dentro de una serie o colección, ésta deberá también indicarse:

 

López Pardo, F. (2006): La torre de las almas. Un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro (=Gerión Anejos. Anejo X), Madrid.

 

(c) Actas de congresos y obras de conjunto: tras la indicación del nombre de los editores o coordinadores, se insertará, entre paréntesis, la indicación que proceda –(eds.), (coords.)– seguida del año, título y lugar de edición tal y como se ha señalado en el apartado (b):

 

Mitchell, L. G. – Rhodes, P. J. (eds.), (1997): The Development of the Polis in Archaic Greece, London–New York.

 

(d) Contribuciones a congresos y obras de conjunto: tras el autor, año, y título del artículo –según las normas descritas en (a)– se insertará la preposición [en], seguida de los datos de la obra según consta en (c):

 

Galsterer, H. (2006): “Die römischen Stadtgesetze”, [en] L. Capogrossi Colognesi – E. Gabba (eds.), Gli Statuti Municipali, Pavia, 31-56.

 

Si de una misma obra de conjunto se citan varios trabajos, en la bibliografía final podrá aparecer reflejado el título de dicha obra tal y como consta en (c) y, en cada trabajo integrado en la misma, se simplificará la cita:

 

Ferrary, J.-L. (2006): “La découverte des lois municipales (1755-1903). Une enquête historiographique”, [en] Capogrossi Colognesi – Gabba (eds.), 2006, 57-108.

 

Las obras o artículos citados que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica, registrado (entre paréntesis) al final de la misma: (http://dx.doi.org/xxxx). Dicho número puede buscarse a través del enlace http://www.crossref.org/guestquery/.

 

10. Los autores enviarán en una hoja aparte sus datos, nombre y apellidos, institución, dirección postal, teléfono, correo electrónico y situación académica, así como la fecha de entrega del trabajo. Es de vital importancia que adjunten el nombre completo de la Universidad o Institución a la que se encuentran vinculados, así como su correo electrónico, pues estos últimos datos aparecerán –junto con su nombre– en la página inicial del artículo, en nota a pie, con el objeto de facilitar el intercambio de opiniones sobre el mismo.

11. Cuando un trabajo contenga documentación gráfica (fotografías, mapas, planos, tablas o cuadros), ésta deberá tener la calidad suficiente –una resolución mínima de 300 ppp a su tamaño de impresión– recordando que su publicación será siempre en blanco y negro. Se enviará en un directorio aparte, que contendrá los archivos digitales, uno para cada una de las ilustraciones, con un nombre de archivo que identifique claramente cada imagen. Las ilustraciones estarán archivadas en los formatos más usuales (TIFF o JPG). En documento aparte, o al final del propio artículo, se adjuntará la lista completa de ilustraciones, numeradas correlativamente y acompañadas de la leyenda o pie correspondiente. Los autores indicarán en qué lugar del texto desean que se inserten estas ilustraciones, con la referencia (Fig. 1) y así de modo sucesivo; estas indicaciones se respetarán en la medida que la composición lo permita.

12. Todo trabajo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será rechazado.

13. La Dirección de la revista acusará recibo de los trabajos. La selección de los mismos será efectuada por el Consejo de Redacción de la revista, por riguroso orden de llegada a dicha Redacción, en atención a su calidad, originalidad y relevancia, así como a su adaptación a las normas de edición descritas; con posterioridad, cada trabajo será informado por –al menos– dos evaluadores externos, ajenos a la institución o entidad a la que pertenezca el autor, manteniéndose siempre el anonimato entre autores y evaluadores; tras ello, si procede, serán aceptados definitivamente por el Consejo de Redacción.

 

14. Al Consejo de Redacción compete, en última instancia, la aceptación o desestimación de la publicación de los trabajos, atendiendo siempre a las características formales y de contenido de los trabajos mismos y de los diferentes números de la revista, así como a razones de oportunidad. El Consejo de Redacción se compromete a comunicar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses.

 

15. Una vez aceptado el trabajo, en función de su adecuación a las normas de edición y de las preceptivas evaluaciones (que serán conocidas en su integridad por los autores), el Consejo de Redacción de la revista podrá solicitar al autor la corrección del original. El texto definitivo, que se podrá enviar por correo electrónico, se deberá entregar cuidadosamente corregido, para evitar cambios de calado en las pruebas de imprenta.

16. Cada autor recibirá una prueba de imprenta de su trabajo en forma de paginación. El autor deberá ajustarse a los plazos de devolución de las pruebas corregidas y no podrá introducir modificaciones de importancia en el texto original y/o definitivo entregado a imprenta.

17. Los autores tendrán derecho a un ejemplar de la revista.

18. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos. Asimismo, la revista mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Gerión. Revista de Historia Antigua, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Gerión. Revista de Historia Antigua no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Gerión. Revista de Historia Antigua
ISSN 0213-0181
ISSN-e 1988-3080

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense