Aprender con todas las inteligencias: un curriculum para talentos específicos
Resumen
El objetivo del trabajo es doble: por una parte, analizar la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) como un nuevo modelo que sirve para identificar niños precoces y talentosos; por otra, presentar los principios del currículum cognitivo orientado a favorecer los puntos fuertes de los alumnos talentosos y paliar sus lagunas. En el primer apartado se estudia la trayectoria del estudio de los talentos específicos. Después, se analiza la teoría de las Inteligencias Múltiples desde la que se definen ocho áreas relativas a los talentos múltiples. El tercer apartado se refiere a los criterios de de validación y asunciones principales de las IM. El apartado cuarto se dedica a analizar los distintos tipos de inteligencias y a las personas que han destacado y realizado contribuciones importantes. En el apartado quinto se apunta la relación entre la inteligencia y otras capacidades humanas. El apartado sexto recoge el procedimiento de identificación de los perfiles de los alumnos talentosos. En el apartado séptimo se analiza el perfil de un niño con una precocidad referida al talento social. En el apartado octavo se apuntan algunas pautas para enseñar las Inteligencias Múltiples (IM) en el aula. Finalmente, se extraen unas conclusiones.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Prieto Sánchez M. D. ., García López J. A. . y Ferrándiz García C. . (2000). Aprender con todas las inteligencias: un curriculum para talentos específicos. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 54-75. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110054A
Número
Sección
Artículos