Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo
Resumen
En este trabajo se presenta el marco teórico que permite justificar la evaluación de la superdotación y algunas formas de talento, mediante instrumentos psicométricos comunes, relacionando el propio concepto con la metodología de medición. La argumentación y discusión teórica se orienta a un método comprensivo, que aporte, por una parte, mayores garantías de validez que los tradicionales CI y, por otra, que permita, con un único protocolo, diferenciar los casos de superdotación y de ciertos talentos. Esta aportación se complementa con los datos empíricos obtenidos en una muestra de 103 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, a los cuales se les aplicó el protocolo expuesto. A partir de los resultados se ilustra la toma de decisiones, de la misma manera que se comenta la relación entre las proporciones de sujetos excepcionales que deberían esperarse y las encontradas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
1998-01-01
Cómo citar
Castelló Tarrida A. . y Batlle Estapé C. D. . (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 26-66. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110026A
Número
Sección
Artículos