La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares individuales

  • Justo Fernando Ramos Alía
Palabras clave: Atención a la diversidad, Sujetos con altas capacidades intelectuales, Modelos cognitivos y socioculturales, Enfoque curricular

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cómo el sistema educativo español ofrece una educación de calidad atendiendo a las diferencias individuales, tal como ocurre con los alumnos con altas capacidades. Así, el sistema educativo asume como tarea fundamental la planificación, el desarrollo y la evaluación de respuestas educativas específicas para atender adecuadamente las diferentes necesidades que presentan los alumnos, especialmente cuando requieren una atención específica, como es el caso de los sujetos superdotados. A partir de una fundamentación teórica basada en los modelos cognitivos y socioculturales, la respuesta educativa específica para estos alumnos comienza con el proceso de identificación, a través de la evaluación psicopedagógica, donde se determina las necesidades y características de cada alumno. El proceso continúa con la planificación de la intervención educativa a nivel curricular, desde el propio centro educativo, que debe contemplar la organización de medidas educativas específicas para estos alumnos, a través del Plan de Atención a la Diversidad, incluido en el Proyecto Educativo del centro. Y finalmente, para cada alumno se debe concretar la propuesta educativa, a través de la Adaptaciones Curriculares Individuales. Además de la respuesta educativa a nivel de centro, también en la Comunidad de Madrid los alumnos de altas capacidades pueden incorporarse al Programa de Enriquecimiento Educativo, fuera del horario escolar y en coordinación y colaboración con los centros educativos y con las familias. Por lo tanto, el enfoque curricular que sigue el sistema educativo español para atender a los alumnos con altas capacidades permite ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y características de estos alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Ramos Alía J. F. . (2008). La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares individuales. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 13(15), 40-49. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0808110040A
Sección
Artículos