La polifonía como mecanismo argumentativo en la retórica editorial

Asunción Escribano Hernández

Resumen


En este artículo vamos a mostrar cómo la argumentación lingüística de carácter polifónico facilita la venta de productos asociados al libro. Estudiaremos el caso de la publicidad de la cadena de librerías Gandhi, y comprobaremos como la polifonía es un recurso lingüístico persuasivo de gran eficacia. Se estudiarán los distintos modos de polifonía textual para comprobar cómo en este ámbito es este un mecanismo argumentativo muy poderoso con el que se consigue incentivar la compra, al tiempo que reflejar las características y peculiaridades de este recurso argumental de carácter lingüístico.

Citas


Anscombre, J. C. y Ducrot, O. La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos, 1994.

Bajtín, M. Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

Bally, Ch. Linguistique générale et linguistique française. Berna: Francke, 1965.

Brown, P. y Levinson, S. C. Politeness. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.

Castellanos, L., et al. La ciencia del lenguaje positivo, Barcelona: Espasa, 2016.

Donaire, M.ª L. “Polifonía en condicional”. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. 11 (1997): 303-313.

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós. 1986.

Escandell Vidal, M. V. La interrogación en español: semántica y pragmática. Madrid: Universidad Complutense, 1988.

Escandell Vidal, M. V. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 1996.

Escribano, A. “Los recursos lingüísticos de la persuasión lectora: el caso de la librería Gandhi”. Español Actual. Revista del español vivo, 93 (2010): 55-80.

Escribano Hernández, A. La retórica publicitaria editorial. El arte de vender un libro. Madrid: Arco Libros, 2012.

Estrada, L. “Conoce el secreto de éxito de Gandhi”. Alto Nivel, 7-8 (2012). Accesible en http://www.altonivel.com.mx/22788-el-secreto-de-exito-de-gandhi. Fecha de consulta: 12-6-2015

Gabilondo, Á. Palabras a mano. Barcelona: Seix Barral, 2010.

Goffman, E. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu, 1993.

Grice, H. P. “Presuposición e implicatura conversacional”. Textos clásicos de pragmática. Comps. M.ª T. Julio y R. Muñoz. Madrid: Arco Libros, 1998. 105-124.

Lakoff, G. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: ucm, 2007.

Lakoff, G. y Johnson, M. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1995.

Le Guern, M. La metáfora y la metonimia. Madrid: Cátedra, 1980.

Librerías Gandhi. https://www.gandhi.com.mx/publicidad/publicidad-gandhi Fecha de consulta: marzo 2016.

Mortara Garavelli, B. Manual de retórica. Madrid: Cátedra, 1991. Nolke, H., et al. La théorie scandinave de la polyphonie linguistique. Paris: Kimé, 2004.

Perelman, Ch. y Olbrechts–Tyteca, L. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos, 1989.

Reyes, G. Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arco Libros, 1993.

Reyes, G. Metapragmática: Lenguaje sobre lenguaje, ficciones figuras. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002.

Sperber, D. y Wilson, D. “Irony and Relevance: A reply to Seto, Hamamoto and Yamanashi”. Relevance Theory. Applications and implications. Eds. R. Carston y S. Uchida. Ámsterdam: John Benjamins, 1998. 283-294.

Van Dijk, T. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 1999.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense