“Cuerpo a través”. Una experiencia de salud emocional en enseñanza del arte

  • Joaquín Sánchez Ruiz
  • Pedro Chacón
  • Emilio Gómez
Palabras clave: Cuerpo, Sensaciones, Bioenergética, Entrenamiento autógeno, Programación Neurolingüística,

Resumen

El presente artículo es fruto de una colaboración de 2 años de entre los ámbitos de arte y psicología. Busca un nuevo enfoque de prácticas arte-educativas a partir de la salud emocional de los participantes. En el panorama didáctico de las Bellas Artes comprobamos que el entrenamiento a nivel de sensibilidad y sentimientos queda muy por detrás de la adquisición de recursos plásticos y conceptuales. En nuestra investigación introducimos herramientas de sensibilización corporal extraídas de la Bioenergética, de la Programación Neurolingüística y del Entrenamiento Autógeno. Este tratamiento lo dirigimos a un grupo de estudiantes de Bellas Artes y a un grupo de control. Las medidas que se realizaron indican mejoras cualitativas en relación a su calidad energética corporal, felicidad y descensos de ansiedad y depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-25
Cómo citar
Sánchez Ruiz J., Chacón P. y Gómez E. (2009). “Cuerpo a través”. Una experiencia de salud emocional en enseñanza del arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 43-61. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110043A
Sección
Artículos