“Cuerpo a través”. Una experiencia de salud emocional en enseñanza del arte
Resumen
El presente artículo es fruto de una colaboración de 2 años de entre los ámbitos de arte y psicología. Busca un nuevo enfoque de prácticas arte-educativas a partir de la salud emocional de los participantes. En el panorama didáctico de las Bellas Artes comprobamos que el entrenamiento a nivel de sensibilidad y sentimientos queda muy por detrás de la adquisición de recursos plásticos y conceptuales. En nuestra investigación introducimos herramientas de sensibilización corporal extraídas de la Bioenergética, de la Programación Neurolingüística y del Entrenamiento Autógeno. Este tratamiento lo dirigimos a un grupo de estudiantes de Bellas Artes y a un grupo de control. Las medidas que se realizaron indican mejoras cualitativas en relación a su calidad energética corporal, felicidad y descensos de ansiedad y depresión.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.