El Garabato y las imágenes emergentes en la psicoterapia psicoanalítica a través del arte
Resumen
La técnica del garabato de Winnicott es una herramienta de gran valor clínico debido a su complejidad y dinamismo. Ya sea utilizada como aproximación inicial al paciente en una primera entrevista; como también, en etapas posteriores donde el vínculo terapéutico permite un mayor despliegue creativo. El garabato abre la posibilidad de trabajar con el acto espontáneo. A través de la improvisación, del dejarse llevar ‘’sin memoria y sin deseo’’, como lo enuncia la consigna psicoanalítica, tenemos uno de los dispositivos que mejores posibilidades diagnósticas y psicoterapéuticas presenta.
Este artículo pretende, en un primer momento, hacer una aproximación a la técnica del garabato y al empleo que Winnicott le daba; luego, plantearemos algunas consideraciones acerca de la importancia del juego y la creatividad; continuaremos haciendo una revisión histórica de la técnica de garabato desde sus orígenes, al ser un dispositivo frecuentemente utilizado por el expresionismo, dadaísmo y surrealismo como forma de dar cuenta del mundo interno y funcionando como objeto encontrado. Posteriormente, abordaremos el empleo terapéutico del garabato y cómo permite ir desplegando conflictos inconscientes que abren la puerta a un trabajo de co-interpretación de lo reprimido, olvidado o perdido. Finalmente, se presentará una viñeta clínica que muestra las imágenes emergentes de este dispositivo, que combina juego, representación y simbolización. Este ejemplo clínico nos permitirá entender cómo en el garabato coexisten imágenes, palabras, sonidos y sensaciones convocadas por los principios del proceso primario que pone en marcha pulsiones que encuentran soporte en la creación artística.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.