Structural violence and artistic education in Colombia. Arts and an emancipatory path towards peace

Palabras clave: educación artística, grupo focal, construcción de paz, estudios de paz, violencia estructural

Resumen

Este artículo investiga cómo la educación artística (EA) en Colombia, a menudo marginada en las escuelas públicas, puede tanto reforzar como desafiar las desigualdades sociales. A través del concepto de violencia estructural, esta investigación explora el potencial emancipador de la clase de EA, al debatir cómo podría convertirse en un espacio para promover la justicia social y la paz. Los principales objetivos del artículo han sido identificar una relación entre las artes, la EA y la violencia estructural en Colombia, y explorar la idea de que una clase de EA de calidad es necesaria para todos, transformadora, e ideal para fomentar la construcción de la paz. Se llevó a cabo un grupo focal para recoger las percepciones de seis participantes con relaciones estrechas con las artes y la EA. A continuación, se analizó la transcripción del grupo focal mediante un análisis temático. En los resultados surgieron dos conceptos clave: la Noción Ampliada de las Artes (CNA, por sus siglas en inglés) y la Noción Limitada de las Artes (LNA, por sus siglas en inglés); estos puntos de vista contrapuestos reflejan actitudes sociales generalizadas hacia el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-19
Cómo citar
Barrera Pérez D. J. (2024). Structural violence and artistic education in Colombia. Arts and an emancipatory path towards peace. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e94919. https://doi.org/10.5209/arte.94919
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social